Recorrido


Aquí se adjunta el recorrido de este año, que es totalmente diferente al de las 2 ediciones anteriores. Se ha modificado la Subida al Camorro, además de reducir el recorrido por asfalto y el de por pista, se ha aumentado de forma clara el que transcurre por trochas y senderos. Es de importancia relevante, por ello se destaca en este apartado, el paso por algunos de los lugares más espectaculares de la zona y del Geoparque como son el paso por el Camorro, los Castaños de Calabaza y la Garganta de Calabazas.

Para Información más precisa, pinchar en el enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8541944 

LUGAR


La III Media Maratón “Subida al Camorro” tendrá salida y llegada en la Plaza España de Castañar de Ibor.

Pasará por varios lugares de interés turístico y de gran importancia ya que algunos de ellos son puntos relevantes dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

FECHA

Se celebrará el 22 de febrero de 2015. Hora de salida 10:00.


 DESCRIPCIÓN

  • La prueba, con salida de la Plaza España, 
  • se dirige hacia la calle Europa gira a la derecha y bajando por la Calle Cáceres hasta llegar a la Carretera EX-118, que cruzaremos para tomar la primera salida a la derecha.
  •  A partir de este punto la carrera discurre por una pista durante una distancia a aproximada de 3,500 Km., atravesando en el último tramo un pequeño olivar y yendo por el arcén de la carretera durante una distancia aproximada de 100 m. donde llegaremos a una nueva pista ascendente que seguiremos durante unos 800 m. 
  • Llegados a este punto, Km. 4,700, tendremos el primer Punto de Avituallamiento, en lo que se conoce con el nombre de la Media Legua. A partir de aquí cogeremos el cortafuego de la Linde que nos llevará hasta la cima del Camorro (1142 m. de altura) y declarado geositio dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Esta subida es bastante complicada por el tipo de firme que la compone y por la pendiente que dispone, además de una complejidad técnica y física muy elevada. Una vez finalizado el cortafuegos, la carrera discurre durante unos 800 m. coronando el Camorro, desde donde se tendrán unas vistas espectaculares
  • Empezaremos la bajada, por el cortafuego de las Hontanillas, hasta llegar a la zona del Postuero, donde tomaremos la pista que sale a la derecha y que baja hasta la Chorrera de Calabazas.
  • En el Kilómetro 9,300 encontraremos el 2º avituallamiento. Allí podremos aprovechar para divisar, a escasos metros, los llamados Castaños Centenarios de Calabazas, declarados árboles singulares de Extremadura.  Se trata de una zona de espectacular belleza, por toda la flora que nos rodea y por la posibilidad de presenciar fauna con diferentes especies de la zona, como pueden ser muflones, ciervos, jabalíes, etc. 
  • A partir de aquí la ruta discurre por un sendero, pasando por la Garganta de Calabazas (Km. 10,200), también declarado Geositio dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, a la que merece la pena dedicarle unos segundos 
  • y continua por una zona muy técnica y de bastante peligrosidad, se trata de una trocha bastante estrecha con diferente tipos de firmes: piedras sueltas, gravilla, grandes rocas,… por lo tanto, se resalta, que se debe extremar la precaución. 
  • Finalmente atravesaremos un olivar, llegando a la zona conocida como Los Linares (Km. 11). Desde este punto la carrera nos llevará por una pista forestal con espectaculares ambientes naturales como son olivares, robledales, pinares, etc. 
  • En el kilómetro 13,500 llegaremos a la Era del Covesal, aquí estará ubicado el 3er Puesto de Avituallamiento. Continuaremos por la misma pista, 
  • a partir del Kilómetro 14,500 empezaremos otra subida que nos llevará a dejar por el lado derecho la Era de los Quemados, llevando ya) las ¾ partes de la carrera. 
  • En el Km. 16,300 abandonamos dicha pista para cruzar un pequeño olivar y tomar una trocha durante 150 m., muy técnica y bonita (que requiere un nivel de exigencia física bastante elevada, 
  • hasta llegar al cortafuego que nos subirá al Collado de los Piloncillos,  donde tendremos el 4º Puesto de Avituallamiento, más concretamente en el Km. 17,200. Zona espectacular para divisar un paisaje maravilloso. 
  • A partir de ahí empezaremos a bajar cogiendo de nuevo una pista que nos llevará a pasar por debajo de las Pedreras de la Molinera, de nuevo Geositio del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, hasta llegar a la zona de El Castillejo (Km. 19,700), desde donde podemos contemplar una panóramica muy bonita de Castañar de Ibor.
  • A medida que avanzamos, esta pista se convierte en asfalto para llevarnos directamente a sus calles.
  •  Entramos en la localidad por la calle de la Estrella, continuaremos por la Calle Cervantes y llegaremos a la Plaza de España donde finalizaremos la Carrera.



DATOS TÉCNICOS

  • La distancia total del recorrido es de 20,790 kilómetros. 
  • El desnivel tanto de subida como de bajada es de 919 m.
  • El punto más elevado se encuentra a una altura de 1142 m. y
  • Altitud mínima es de 586 m.
            Los únicos tramos en los que el firme es asfalto son los de salida, entrada en el casco urbano y el cruce de la EX-118, el resto del recorrido discurre por pistas forestales de tierra, senderos, veredas y trochas.

ATENCIÓN!!


            Las zonas de especial dificultad y peligrosidad son:
  • la del Cortafuego de la Linde, que sube al Camorro, a partir del primer Puesto de Avituallamiento, 
  • la bajada desde la Garganta de Calabazas hasta llegar a la pista forestal de los Linares, debido a la variedad del firme y la estrechez de la trocha. 
  • Finalmente la subida por la trocha al Collado de Los Piloncillos. 
Estas zonas se señalizarán previamente con carteles para avisar a los corredores, para que extremen la precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario